Javier Zavala
En México todos los días al menos 10 mujeres son asesinadas, prácticamente cada 2 horas y media, a una mujer se le arrebata la vida y, con ello, sus sueños, sus metas y sus ilusiones, ante esta problemática, la diputada Krishna Karina Romero Velázquez, propuso establecer prisión vitalicia a quien cometa feminicidio.
Lo anterior, dijo, porque somos el país más peligroso para ser mujer en todo Iberoamérica, sólo detrás de Brasil.
Recordó que tan sólo en el mes de agosto del presente año, se registraron 107 feminicidios, la cifra más alta desde diciembre de 2018, lo cual representó un aumento del 8%, respecto del año 2020.
“Estas no son sólo cifras, son historias reales de madres, de esposas, hijas, hermanas que dejaron un hueco en sus familias”, sostuvo la diputada en tribuna.
Agregó que frente a este preocupante panorama, se deben promover medidas y acciones que protejan y garanticen los derechos humanos de las mujeres.
“Necesitamos entre otras acciones, medidas jurídicas más estrictas y eficaces que ayuden a prevenir, erradicar y, sobre todo, sancionar ejemplarmente a quienes cometan actos de violencia contra las mujeres”, apuntó Romero Velázquez.
La iniciativa que reforma y adiciona los artículos 25 y 325 del Código Penal Federal, plantea contemplar que el caso del delito de feminicidio la pena de prisión podrá ser vitalicia, entendiéndose por ésta una duración igual a la vida del sentenciado.
Además, determinar que a quien cometa el delito de feminicidio se impondrán de cuarenta a sesenta años de prisión o prisión vitalicia.
“Al preguntar por qué se escandalizan por las que luchan, pero no por las que mueren y explicarle a unas autoridades insensibles que exigir justicia no es una provocación y es que milenariamente a las mujeres se
nos ha querido cancelar y excluir del discurso público.
“Cómo no íbamos a salir a las calles y autoexiliarnos, si literalmente nos están matando, y esto no es una estridencia, es una realidad”, aseveró la Diputada panista de la máxima tribuna”.
La diputada recordó que desde el Congreso se han dado algunos pasos para que las mujeres vivan una vida libre de violencia, pero no son suficientes, “todavía 6 de cada 10 mujeres en nuestro país, experimentan algún tipo de violencia a lo largo de su vida, y no debemos olvidar como indica la ONU, que la violencia de género es una forma de discriminación, que impide el acceso a oportunidades, vulnera y socava el ejercicio de nuestros derechos fundamentales, y tiene consecuencias en la salud, en nuestra libertad, en nuestra seguridad e integridad”, concluyó